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Interiorismo Comercial: La unión de Diseño y Proyecto

¡Buenas a todos! Esta va a ser nuestra segunda publicación en nuestro recién estrenado blog, hemos debatido mucho en las altas esferas B2mers sobre cuál debería ser el tema a tratar, por donde deberíamos empezar , y todos coincidimos en que el tema a tratar no podría ser otro que el del Interiorismo Comercial, uno de nuestros mercados actuales, el cual , como veremos a continuación , está tomando una mayor relevancia e importancia a nivel global y empresarial y está marcando las relaciones cliente-producto.



Pero, y avisamos: esto queremos que sea una máxima en nuestros posts, no queríamos

simplemente recitaros los pros y contras de implementar un interiorismo comercial, queremos enseñaros un poco del interior de este mundo, es por eso que en este post vamos a relacionar el diseño y la gestión de proyectos ( nuestros pilares) con el Interiorismo Comercial, como se afectan los unos a los otros, que relaciones existen, que fronteras o limites se crean y se destruyen en un proyecto de Interiorismo Comercial.


Así que empecemos por el principio, ¿Que es el interiorismo Comercial? Hay muchos expertos en la materia que, a lo largo de los años, han ido definiendo que es el interiorismo comercial, John Coles, Naomi House , Lynne Mesher ( recomendamos la lectura de su libro Diseño de Espacios Comerciales de la Editorial GG) entre otros muchos, pero en resumidas cuentas podemos definir el Interiorismo Comercial como el diseño y creación de espacios, que refuerzan y enfatizan la marca y ayudan y acompañan en la experiencia del usuario en el momento de la compra, o uso y disfrute de ese espacio. Los ejemplos más claros y más cercanos a nosotros son las tiendas de moda, ¿no os pasa que acabáis identificando una marca según el interiorismo? Seguro que os sentís más cómodos en unas que en otras, ¿verdad? Estas “sensaciones” que forman parte de la experiencia de uso se consiguen gracias al Interiorismo Comercial.


Pero, ¿es el interiorismo comercial aplicable solo a superficies de venta? La respuesta es no, últimamente y cada vez más, se está aplicando en el diseño y desarrollo de oficinas y sedes empresariales. ¿El objetivo? Al igual que cuando se aplica en tiendas, se trasmite la marca al cliente, al aplicarse en entornos laborales se enfatiza la transmisión de los valores y visión de la empresa a sus trabajadores, se relaciona el espacio de trabajo con el objetivo empresarial y se crea un ambiente laboral que integra al trabajador de una manera física en la empresa.



¿Y cómo conseguimos esto? Pues con diseño y gestión de proyectos. El primer paso, fundamental sería el estudio de la marca/producto/empresa, tras ese análisis, se deberían extraer los elementos que se quieren implementar en el diseño del espacio y que permitan una consecución de los parámetros y objetivos del Interiorismo Comercial, anteriormente citados.


El diseño comienza creando los primeros límites del proyecto, los más básicos, pero, aun así, los más determinantes puesto que serán los que el usuario (ya sea cliente o trabajador) percibirán con sus 5 sentidos, los que recordaran y los que permitirán en su subconsciente la unión diseño-marca. Estos límites son, forma color tamaño y materiales. La gestión del proyecto de creación de interiorismo comercial traza las relaciones entre esos límites, esas fronteras, conectándolas y relacionándolas entre si con las necesidades del cliente/espacio.


Un ejemplo sencillo:

Una empresa está reformando sus oficinas implementando el interiorismo comercial, comunican al project manager que les gustaría tener una zona de encuentro informal, donde realizar pequeños descansos, meetings informales, llevar a posibles clientes y proveedores tras la visita, etc... El Project manager decide crear un meeting room. Como en la fase de diseño analizo la marca, sabe que materiales, formas, colores, iluminación y demás elementos puede utilizar para afianzar la marca en ese área, y sabe que elementos colocar para satisfacer las necesidades que le trasmite el cliente, simplemente tiene que unirlos mediante el diseño conceptual y de detalle del producto.


Mediante la iteración de este proceso, que por supuesto es mucho más complejo y profundo es como nacen productos y elementos y como se implementan en el espacio bajo el paradigma del Interiorismo Comercial.

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